Category Noticias

OLAS DE CALOR, TEMPERATURAS EN LUGARES DE TRABAJO

Ante la ola de calor que azota toda Europa es importante recordar que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo está regulada.

El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

En su Anexo III, denominado Condiciones ambientales de los lugares de trabajo, encontraremos la normativa relacionada con las temperaturas máximas y mínimas e incluso con la humedad.

Destacar:

En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

  • La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.
  • La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.
  • La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 por 100, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50 por 100.

Incluso regula la velocidad del aire indicando que los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites:

1.º Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s.

2.º Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s.

3.º Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s.

Estos límites no se aplicarán a las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor, ni a las corrientes de aire acondicionado, para las que el límite será de 0,25 m/s en el caso de trabajos sedentarios y 0,35 m/s en los demás casos.

En los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo.

Para saber más sobre toda la regulación del Real Decreto 486/1997 y/o conocer las excepciones relativas a lo aquí indicado pueden acceder al Real Decreto

.https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-8669

La presente informativa no prejuzga en ningún sentido el resultado que de su aplicación pudiera derivarse, por cambios legislativos, modificaciones en la doctrina, variaciones jurisprudenciales, o cualquier otro que pudiera presentarse en relación a los mismos, puesto que el mundo del derecho es un mundo en continua evolución.

CAMBIOS EN LAS MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

La Ley 8/2021, de 2 de junio, ya en vigor, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica ha modificado de manera importante las figuras existentes hasta la fecha haciendo desaparecer la figura del tutor en este caso.

Las medidas de apoyo son 4:

  • Las de naturaleza voluntaria
  • La guarda de hecho
  • La curatela
  • El defensor judicial

LAS DE NATURALEZA VOLUNTARIA son las acordadas entre la persona con discapacidad y la que realiza el apoyo. La persona discapacitada designa quién debe prestarle el apoyo y con qué alcance. Puede ir acompañada de las salvaguardas que considere oportunas

Read More

NUEVOS CAMBIOS EN ARRENDAMIENTOS URBANOS Y OCUPACIONES

Modificaciones a nivel autonómico y a nivel estatal hacen que estar al día para el ciudadano de a pie sea harto complicado.

Por ello rogamos se pongan en contacto con profesionales como nosotros si necesitan asegurarse de cómo está regulada la situación en estos momentos y cuáles son sus derechos y deberes.

Los derechos varían no sólo en función de si el propietario del inmueble entra en la categoría de gran tenedor, sino también por los requisitos que se solicitan en relación con los inquilinos y/o los ocupas. El simple hecho de ser inquilino o de estar ocupando un inmueble con anterioridad a la última modificación de la normativa estatal, no da derecho por sí solo a la paralización de los desahucios sin más, hay que acreditar una situación de vulnerabilidad de acuerdo con cuanto exigido por la ley.

Read More

MEDIDAS SOBRE ARRENDAMIENTOS A CAUSA DEL COVID-19

El pasado 1 de abril se publicó en el B.O.E. el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Si desean acceder a dicha normativa pueden hacerlo en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4208

En el artículo 1 se regula la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Hay que tener presente que la normativa se aplica únicamente a aquéllos que puedan acreditar los requisitos que se recogen en los artículos 5 y 6 de dicha normativa para que se considere que la situación de vulnerabilidad es consecuencia directa del COVID-19 A sensu contrario y como claro punto de partida, a aquéllos cuya situación de vulnerabilidad es previa a la pandemia no se les aplicará dicha ley

Read More

NUEVAS MODIFICACIONES EN EL ALQUILER DE VIVIENDAS

El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, VUELVE A modificar la ley de arrendamientos urbanos.

El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, VUELVE A modificar la ley de arrendamientos urbanos. Por el momento, ya está en vigor, aunque falta la ratificación del Congreso o de la Diputación, (si las Cortes estuvieran disueltas por las elecciones). Así que esta modificación podría acabar como el intento anterior. Pero HOY POR HOY la situación es ésta:

  • LOS CONTRATOS DE ALQUILER DE VIVIENDA VUELVEN A PASAR A TENER UNA DURACIÓN MÍNIMA DE 5 AÑOS SI EL ARRENDADOR ES UNA PERSONA FÍSICA Y DE 7 AÑOS SI ES UNA PERSONA JURÍDICA. EL ARRENDATARIO PODRÁ CON 30 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO RENUNCIAR A LA PRÓRROGA PARA ALCANZAR LOS 5 Ó 7 AÑOS, EN EL CASO DE QUE EL CONTRATO POR ESCRITO FUERA INFERIOR A ESTOS AÑOS, PERO EL ARRENDADOR VENDRÁ OBIGADO A PORRROGARLO SI EL ARRENDATARIO DESEA SEGUIR CON EL ALQUILER Y NO MANIFIESTA NADA.

Read More

ADIÓS A LAS MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA Y ALQUILER

El Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que modifica la ley de arrendamientos urbanos.

El Congreso de los Diputados no ha convalidado dicha normativa, por lo que deja de aplicarse y vuelve a aplicarse el régimen legal existente con anterioridad a dicho Real Decreto-ley. No obstante, cualquier contrato que se haya firmado durante su existencia seguirá rigiéndose por dicha normativa.

Duración:

Los contratos de alquiler de vivienda pasan a tener una duración mínima de 5 años si el arrendador es una persona física y de 7 años si es una persona jurídica. El arrendatario podrá con 30 días de antelación a la fecha de terminación del contrato renunciar a la prórroga para alcanzar los 5 ó 7 años, en el caso de que el contrato por escrito fuera inferior a estos años, pero el arrendador vendrá obigado a porrrogarlo si el arrendatario desea seguir con el alquiler y no manifiesta nada.

Read More

ADIOS A LAS MODIFICACIONES EN ARRENDAMIENTOS URBANOS

El Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que modifica la ley de arrendamientos urbanos, ha tenido una vida muy corta.

El Congreso de los Diputados no ha convalidado dicha normativa, por lo que deja de aplicarse y vuelve a aplicarse el régimen legal existente con anterioridad a dicho Real Decreto-ley.

Es importante entender que los contratos que se hayan firmado durante el período de vigencia de la ley son perfectamente válidos y se regirán por dicha normativa.

Read More

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA Y ALQUILER

El Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que modifica la ley de arrendamientos urbanos, ya está en vigor, por lo que es conveniente tener presentes sus modificaciones más importantes en materia de arrendamientos:

  • Duración: Los contratos de alquiler de vivienda pasan a tener una duración mínima de 5 años si el arrendador es una persona física y de 7 años si es una persona jurídica. El arrendatario podrá con 30 días de antelación a la fecha de terminación del contrato renunciar a la prórroga para alcanzar los 5 ó 7 años, en el caso de que el contrato por escrito fuera inferior a estos años, pero el arrendador vendrá obigado a porrrogarlo si el arrendatario desea seguir con el alquiler y no manifiesta nada.

Read More

DESAHUCIO OKUPAS

Con la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, se adecúa y actualiza el tradicional interdicto de recobrar la posesión para una recuperación inmediata de la vivienda ocupada ilegalmente previsto en el artículo 250.4.º de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, mediante el procedimiento desarrollado en los artículos 437, 441 y 444 de la misma.

En el preámbulo se explica que no todos los okupas son personas necesitadas, sino que existen verdaderas mafias de ocupación que exigen cantidades económicas a los propietarios a cambio de abandonar su inmueble, conocedores de que el procedimiento judicial es lento. Además se considera que aunque las personas que ocupen una vivienda fueran personas necesitadas, no es justo que accedan a una vivienda de esta manera, afectando a un tercero y que por ello procede sacarlos de la vivienda sin perjuicio de que si corresponden puedan recibir las ayudas de los servicios sociales y entrar en lista de espera para vivir en un piso de protección oficial.

Read More