INCAPACIDADES CIVILES

¿Quién puede pedir que una persona sea declarada incapaz?

La declaración de incapacidad pueden solicitarla el presunto incapaz, el cónyuge o la pareja de hecho, los  descendientes, (hijos y nietos), los ascendentes, (padres y abuelos) o los hermanos del presunto incapaz.

También puede solicitarla el Ministerio Fiscal de oficio, ya sea porque cualquier persona ha dado parte de la existencia de un presunto incapaz, como porque la autoridades y funcionarios públicos conozcan la existencia de posibles causas de incapacitación de una persona.

Ahora bien, la incapacitación de un menor de edad sólo la podrán solicitar quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.

¿Cómo hay que pedir la incapacitación de una persona?.

Siempre hay que acudir al juzgado para solicitar la incapacitación de una persona. La demanda de incapacitación tendrá que presentarse en el juzgado correspondiente al domicilio del presunto incapaz en el momento de presentar la demanda.

Incapacitar a una persona es un tema muy serio, por ello el juez siempre acordará un dictamen pericial médico previo, antes de decidir sobre la incapacitacion.

Incapacitar a un ser querido es un paso, que aunque necesario, siempre cuesta dar.

Nosotros les asesoraremos en todo momento y les ayudaremos llevándoles el procedimiento judicial para la incapacitación civil, asesorando también a la persona que sea nombrada tutor en la confección del inventario de los bienes del incapacitado y en las rendiciones de cuentas que se deban realizar periódicamente ante el juez.

Contáctenos:

Consulte aquí nuestra política de privacidad: https://abello-abogados.com/go/politica-de-privacidad

Love photo created by rawpixel.com – www.freepik.com